Aspectos Evolutivos y Desarrollo del Area Informatica

Desarrollo de los planes informáticos

Un plan informático es una estrategia que articula todos los recursos en el area de las Tecnologias de Información que le permiten a cualquier organización cumplir con su Misión y Visión en el presente y en el futuro.

El plan informático debe iniciarse en el estudio de la Misión de la empresa y sus objetivos estratégicos. Deben identificarse las areas de intervención críticas del plan y su prioridad. El plan informático normalmente debe concluir con la identificación de muchos proyectos ordenados cronologicamente que van dando cuenta de las implementaciones armónicas en las areas de infraestructura y sistemas de información de la empresa. Estos proyectos deben tener una evaluación económica aproximada para poder garantizar que el plan es compatible con los recursos disponibles para su implementación.

Desarrollo de la organización

Herramienta que, por medio del análisis interno de la organización y del entorno que le rodea, le permita obtener información que lo guíe en adoptar un camino o estrategia hacia el cambio, hacia una evolución, conforme a las exigencias o demandas del medio en el que se encuentre, logrando la eficiencia de todos los elementos que la constituyen para obtener el éxito de organización. Esto se requiere para que una organización se encuentre en capacidad o tenga los elementos necesarios para entrar a competir en el mundo actual, convirtiéndose por tanto el desarrollo de la organización en una necesidad.

Funciones Gerenciales

La creación un grupo de trabajo armónico donde el todo, sea más que la suma de sus partes. Una entidad productiva que rinda más que la suma de los recursos incorporados a la misma. Ser proactivo, es decir, armonizar en todas las decisiones y todos los actos los requerimientos del futuro inmediato y a largo plazo. Ejecutar seis tareas básicas: fijar objetivos; derivar metas en cada área de objetivos; organizar tareas, actividades y personas; motivar y comunicar, controlar y evaluar; y, desarrollar a la gente y a sí mismo.